Transtornos de la conducta alimentaria:
Los trastornos de la conducta alimentaria son definidos en la psicologia como alteraciones específicas y severas en la ingesta de los alimentos, observadas en pacientes que presentan patrones distorsionados en el acto de comer y que se caracterizan, bien sea por comer en exceso o por dejar de hacerlo; lo anterior en respuesta a un impulso psíquico y no por una necesidad metabólica o biológica.
Este grupo de enfermedades es complejo y engloba a una serie de entidades patológicas que, aunque comparten ciertos atributos, varían enormemente en cuanto a sus expresiones físicas, psicológicas y conductuales.el origen preciso de estas alteraciones aún no ha podido ser dilucidado. Los dos tipos principales de trastornos de la conducta alimentaria son: anorexia y bulimia nerviosas. Otra categoría la constituyen los "trastornos de la conducta alimentaria no especificados (TANE)" que codifican los trastornos que no cumplen los criterios para uno específico.
Entre estos trastornos no especificados, se encuentra el trastorno por atracón (TA), catalogado como una nueva categoría.los transtornos de la conducta alimentaria afecta principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes y en su aparición influyen principalmente factores biológicos y de personalidad, generalmente, se inician durante la adolescencia o la juventud temprana, aunque existen reportes de casos donde aparecen en la infancia o en la vida adulta.
El transtorno de la conducta alimentaria está caracterizado por su cronicidad así como por la aparición frecuente de recaídas, provocan a su vez alteraciones en el funcionamiento psicosocial del paciente y de su familia y se asocia a un alto riesgo de conductas suicidas, como también con otros trastornos psiquiátricos como son: depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y abuso de sustancias, lo que determina un marcado deterioro en el funcionamiento social.
Anorexia nerviosa:
La anorexia:Según el DSM-IV la define “el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal, considerada la edad y la talla”miedo intenso a ganar peso o a engordar, alteración de la forma en que se persive su propio peso .
Este transtorno de la alimentación que más se ha estudiado y en la actualidad es considerada una grave enfermedad psiquiátrica caracterizada por la incapacidad de mantener un cuerpo saludable normal en relación con el peso, aspecto que se constituye en una obsesión, observándose insatisfacción permanente con la delgadez alcanzada, aun cuando se haya llegado a niveles "Deseados".
Se perpetua e incrementa la pérdida de peso con , laxantes, dietas, ejercicio excesivo o ayuno, es decir que el único estímulo existente en la vida es perder cada vez más y más peso, produciendo alteraciones endocrinas, hidroelectrolíticas, cardiovasculares, digestivas, hepáticas y neurológica.
Sintomas
Todo el cuerpo: deshidratación, desmayo, fatiga, mareos, osteoporosis, presión arterial baja, sentir frío, temperatura corporal baja o trastorno hidroelectrolítico
Comportamiento: aislamiento social, apetito desenfrenado, comportamiento compulsivo, hiperactividad o impulsividad
Peso: bajo peso, pérdida de peso o pérdida de peso y delgadez extremas
Estado de ánimo: ansiedad, culpa o temor
Gastrointestinales: estreñimiento o vómitos
Menstruales: menstruación irregular o ausencia de menstruación
Desarrollo: crecimiento lento o pubertad tardía
También comunes: cabello seco, depresión, dolor de cabeza, frecuencia cardíaca lenta, hacer dieta, hematomas, piel seca, sensibilidad al frío o uñas quebradizas
Bulimia): El DSM-IV lo define como un consumo excesivo de alimento en un lapso de corto tiempo,(2 horas) con respecto al consumo en el mismo espacio de tiempo en la mayoría de las personas, sensación de falta de control sobre lo que se ingiere, comer hasta sentirse desagradablemente lleno, los atracones se presentan una vez a la semana por lo menos durante 3 meses.
La característica primordial de la bulimia es que el paciente sufre episodios de atracones compulsivos, pero la preocupación que tiene de no ganar peso conduce hacia conductas compensatorias de control para evitar la ganancia de peso, seguidas éstas de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control.Se utilizan diferentes medios para intentar compensar los atracones, siendo el más habitual la provocación del vómito; otras conductas son: uso excesivo de laxantes o de diuréticos, el ayuno y ejercicio físico muy intenso.
Todas estas conductas son realizadas con el fin de no incrementar el peso. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso.
En forma habitual, estos pacientes desarrollan un patrón alimentario cíclico caracterizado por abstenerse de ingerir alimentos en las primeras horas del día y comer excesivamente, seguido de conductas purgativas por la tarde o la noche. Al día siguiente, los sentimientos de culpa los llevan a reforzar la abstinencia alimenticia con la repetición del ciclo antes descrito. Este tipo de pacientes en muchas ocasiones presentan conductas de abuso de alcohol o drogas junto con la bulimia.
Sintomas
Comportamiento: apetito desenfrenado, automutilación, comportamiento compulsivo, falta de autocontrol, impulsividad o vómitos después de comer en exceso
Todo el cuerpo: aversión a la comida, deshidratación, fatiga, hambre o trastorno hidroelectrolítico
Estado de ánimo: altibajos emocionales, ansiedad, culpa o descontento general
Boca: caries, mal aliento o sequedad
Gastrointestinales: acidez estomacal, estreñimiento o esófago inflamado
Peso: cambios en el peso corporal o pérdida de peso
Menstruales: ausencia de menstruación o menstruación irregular
También comunes: anomalía del gusto, baja autoestima, depresión o dolor de garganta.